viernes, 21 de junio de 2013

LA JUNGLA - FLACO FLOW Y MELANINA PART.2

   Pues aquí está es la última parte en la que analizo las rimas de la canción de "La Jungla" de Flaco Flow y Melanina. Os recuerdo que la canción trata sobre la Guerra Civil de Colombia y yo, la comparo con La Guerra Civil Española. También repito que aunque no os interese la historia, Flaco Flow y Melanina dicen cosas muy profundas en esta canción.


- Me están utilizando como carne de cañón, llamo a mi familia y no hay nada en el fuego, ni si quiera me pagan por esta misión suicida. Salgo con mi libreta y no hay trabajo en la avenida. Maldita guerra vas a acabar conmigo, vas a acabar con mi tierra.”- Nombra el hambre que se pasa debido a la guerra, pues paraliza la economía. A pesar de haber mucho que hacer, es imposible encontrar un trabajo con su jornada, en el que te paguen y con el que puedas alimentar a tu familia.

   Este aspecto también ocurrió en la Guerra Civil Española, y al contrario del sufrimiento de una madre con un hijo enviado a la guerra, que se paralice la economía no es propio de todas las guerras. España y muchos países estuvieron en guerra directa con Irak y la economía de dichos países no sufrió más que el gasto de las misiones militares. Otro ejemplo es la guerra de EEUU con Vietnam, en EEUU no hubo hambrunas ni un alto paro por conflicto.
  
    El verso también nombra una libreta con la que sale a buscar trabajo, tal vez se refiera a lo que en España se llamaba cartillas de razonamiento. ¿Busca trabajo para que le den puntos, a la hora de recoger alimentos con esa cartilla? No lo se, a lo mejor solo es una libreta para apuntarse cual es el horario del trabajo.


 “Unos la originan (la guerra), otros la patrocinan, el pueblo pone las víctimas, otros las medicinas. Los únicos perjudicados somos nosotros, los pobres que pagamos con lágrimas en el rostro. –Dice claramente que la Guerra Civil de Colombia, a su parecer es un negocio. Un negocio en el que se venden armas, medicinas y de más materiales para la guerra. Un negocio en el que se pueden hallar beneficios, gracias a como también dice en el verso, los muertos necesarios que cualquier guerra necesita. 
   
       En el Videoclip al decir esta rima aparece la imagen del Presidente de EEUU, y es que según me he podido informar, EEUU vendió gran parte del material militar que se utilizó en la Guerra Civil Colombiana. Haciendo beneficiándose de ello.

       No se sí será comparable pero en la Guerra Civil Española, también hubo un país que recibió beneficios por la venta de armas al bando republicano. Aunque en este caso, Rusia mostró algo más de apoyo al bando con el que llevó a cabo el negocio por razones ideológicas.


      “Me obligaron a tomar las armas, que carma, se ha ensuciado mi alma. Oh mi dios, he matado a un ser humano, oh mi dios he manchado con sangre mis manos. Me felicitan por matar a un hombre por dejar a un hijo si padre si nombre. A una madre si hijo, a una iglesia sin crucifijo.  Así, es como funciona este país,  así, es como me tratan a mí.” Describe la situación de un hombre normal al que le obligan a ir a la guerra, para matar y asesinar. No es un soldado profesional, es un hombre de a pie, al cual no li importa ningún gobierno, mientras le dejé vivir a él y a su familia. Está situación se dio en gran medida en España.
   
    Se puede pensar que pronunciando esta rima parece delirar. Tiene secuelas psicológicas por las experiencias nefastas de la guerra. Si se mantiene una conversación con cualquier anciano, que aunque no fuese a la guerra, pero haya vivido la posguerra de la Guerra Civil Española. Se podrían encontrar dichos rasgos indudablemente.


    La canción contiene muchos más aspectos de la Guerra Civil Colombiana. Como las ansias por el fin de ésta, o las acusaciones hacia el gobierno por no hacer nada para finalizarla. Pero los versos que he nombrado son los únicos que se pueden comparar con la Guerra Civil Española. 

    Os recuerdo que para saber cuando publico cada nuevo artículo lo mejor es seguirme en mi Twitter @RAPOPINADOR, o suscribirse a mi canal de Youtube " Rapopinador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario